Desarrollo

mundoPROYECTO  “MÉDICOS SOLIDARIOS PARA CABO VERDE”

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es ayudar a mejorar la salud y el bienestar físico de las personas con menos recursos de la Isla de Sal, Cabo Verde.

 BENEFICIOS ESPERADOS del PROYECTO

  • El proyecto “Médicos Solidarios para Cabo Verde” contribuirá a aliviar patologías y problemas de salud de un número significativo de personas con pocos recursos de la Isla de Sal, Cabo Verde.
  • Contribuirá a reducir las listas de espera para recibir atención médica en el mayor número de patologías posibles.
  • Fomentará la transferencia de conocimientos y prácticas médicas al personal sanitario local para apoyar y promover la elevación de su nivel técnico-profesional.
  • El proyecto “Médicos Solidarios para Cabo Verde” impulsará la colaboración con los organismos e instituciones de la Isla de Sal para el desarrollo de futuros programas de salud que encajen en el contexto de la cultura local y contribuyan a paliar enfermedades no cubiertas, fortaleciendo así los servicios públicos de salud en la Isla.

 4)      FASE I

a)      ACTIVIDADES.

Las actividades específicas del proyecto en esta primera fase consisten en la prestación desinteresada y gratuita de asistencia médica y tratamiento a personas de la Isla de Sal que presenten problemas de salud en las siguientes especialidades médicas:

  • Cirugía General y del Aparato Digestivo
  • Ginecología
  • Traumatología

Para desarrollar estas actividades la Asociación ÁFRICA AVANZA desplazará a la Isla de Sal un equipo de profesionales médicos especializados de reconocido prestigio, amplia experiencia y contrastada trayectoria profesional, durante un periodo máximo de 9 días.

El equipo prestará atención médica mediante consultas médicas, diagnósticos, prescripciones e intervenciones quirúrgicas sobre las siguientes patologías:

CIRUGÍA GENERAL (1)

GINECOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA (2)

  • Cirugía menor con anestesia local
  • Hernia inguinal
  • Hernia umbilical
  • Hernia ventral
  • Patología anal (fisura, fístula, hemorroides, condilomas)
  • Histerectomía vaginal
  • Histerectomía abdominal
  • Patología anexial
  • Patología vulvar
  • Patología vaginal
  • Patología mamaria
  • Urgencias traumatológicas
  • Consultas traumatológicas

FASE PRELIMINAR

Con el fin de conocer de primera mano y sobre el terreno la idoneidad del proyecto, la  receptividad de las Instituciones y profesionales médicos y valorar igualmente las necesidades y medios disponibles, la Asociación ÁFRICA AVANZA ya desplazó a la Isla de Sal a un equipo de 6 personas -4 de ellos médicos-, que han permanecido en la isla desde el  día 2 hasta el 9  de Diciembre de 2012.

En esta misión preparatoria, se han realizado dos visitas a las instalaciones del Hospital Público de Espargos  – día 4 y 5 de Diciembre – y se han mantenido unas muy  interesantes entrevistas con su responsable, la Dra. Carla Andrade y varios de los médicos y sanitarios del Centro.

 OPERATIVA DEL PROYECTO

La operativa del proyecto seguirá las directrices acordadas entre la dirección de la Asociación ÁFRICA AVANZA, El Ministério da Saúde y organismos responsables de la Sanidad en Cabo Verde y en la Isla de Sal, adecuando su actuación a los protocolos de salud existentes en Cabo Verde y a los medios disponibles en cada momento.

Con el fin de garantizar la máxima eficacia en la implementación del proyecto y el mayor fortalecimiento del tejido social, la Asociación “ÁFRICA AVANZA” trabaja en parcería con la Associação Chã de Matias, contando desde un principio con toda la inestimable colaboración de su Presidente, Dr. José Antonio Moreno  y su equipo, en la planificación y desarrollo posterior, de este proyecto humanitario.

CALENDARIO

El equipo médico de “ÁFRICA AVANZA” permanecerá  operativo en la Isla de Sal 10 días, en el periodo comprendido entre el 29 de Marzo y el 7 de Abril del 2013.

EVALUACIÓN

La dirección ejecutiva de la Asociación “ÁFRICA AVANZA”, realizará un  Relatorio del proyecto tras la finalización de la Fase I y conjuntamente con los representantes institucionales del “Ministério de Saúde” y el resto de Organismos implicados, realizará una evaluación objetiva del desarrollo del proyecto y de los resultados obtenidos, proponiendo medidas correctoras y formulando recomendaciones para las actividades posteriores.

 FASE II y POSTERIORES

El proyecto no pretende realizar una ayuda puntual, sino establecer un programa de cooperación sólido, continuado en el tiempo y creciente en cuanto a su alcance, frecuencia y  medios. En la segunda Fase del proyecto y posteriores,   la Asociación realizará el máximo esfuerzo posible para incorporar nuevos profesionales y especialidades médicas, suministrar equipamientos, instrumental o material sanitario y otras acciones que contribuyan a la mejora de la salud de la población Caboverdiana.

Vídeo "MSCV"

Colabora con
África Avanza

Hazte Voluntario
Empresa amiga
Cuéntanos tus ideas

Participar es esencial para continuar ayudándoles...

Médicos Solidarios para Cabo Verde. Magnitudes

Calendario 2024 "MSCV" ???????? ????????

"Integranet"
* formación
* 12 ordenadores
* 1 vídeo-proyector
* 1 multifunción
* mobiliario
* consumibles informáticos
* 5 Voluntarios específicos
Leer mas...
Publicaciones
marzo 2024
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031