Urgente!!!! precisamos equipos clínicos y de cirugía
El proyecto tratará los aspectos cuantitativos y cualitativos de la problemática actual, facilitando asistencia médica a niños/as y cualificación y formación a los profesionales sanitarios de las islas.
Desarrollamos un consultorio para niños/as de hasta los 13 años, con atención médica permanente y gratuita, equipado y situado en el “Centro Comunitario Cha de Matías”, Centro social ya existente y de referencia, especializado en la atención a niños/as en riesgo de exclusión, situado en el corazón de Espargos, capital de la isla de Sal
Atienden el consultorio una médico general caboverdiana y una enfermera, ambas competentes, motivadas y contratadas al efecto
Se constituyen España un comité / equipo de expertos de soporte, formado por pediatras con experiencia y gestores médicos voluntarios de la Asociación África Avanza. Contamos también con el apoyo de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría.
Este equipo técnico prepara y facilita protocolos y manuales para la detección precoz de la enfermedad infantil y pautas para sus tratamientos. Asimismo, presta asistencia y apoyo al médico de base desde España, por videoconferencia o chat y prepara actividades de formación y capacitación progresiva especializada, para que el médico de base en destino adquiera competencias en atención pediátrica.
Organizamos “n” desplazamientos al año al destino, de pediatras españoles voluntarios, titulados y residentes, que realizan acompañamiento en el consultorio, desarrollan actividades de formación del personal local, y participan en charlas y actividades de medicina preventiva dirigidas a las familias. Estos desplazamientos a destino son además, fundamentales para dar prestigio y credibilidad al consultorio y confianza a sus usuarios
Aprovecharemos las misiones quirúrgicas solidarias de África Avanza para derivar y tratar niños/as que precisen de cirugía o tratamientos profundos, lo cual supone una actividad adicional de gran valor.
Por último, registramos y controlamos el estado y la evolución de los niño/as atendidos a través de un programa de historial clínico electrónico y colaboramos con las estructuras de Saude de la isla y escuelas en campañas de medicina preventiva para mantener su salud y bienestar.
El proyecto pretende desarrollar el consultorio pediátrico en la isla de Sal en el año 1 y replicarlo en la isla de Boavista en el año 2.