Proyecto “Cocinar para Integrar”

Estado del Proyecto: Gestión de Financiación

 

El proyecto COCINAR PARA INTEGRAR consiste en proporcionar los equipamientos y alimentos necesarios para desarrollar un Taller de Cocina Solidaria en el Centro Comunitário Chã de Matias, en la Isla de Sal, que acoge a más de 100 niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.Centro Comunitario de Chá de Matías

La implementación de este Taller de Cocina Solidaria va a permitir múltiples actividades beneficiosas para este colectivo:

En su fase inicial, el proyecto incluye el desarrollo de talleres de formación práctica para jóvenes del Centro, dirigidos a adquirir conocimientos en la pre-elaboración, conservación y preparación de los productos naturales propios de la isla, principalmente pescados y crustáceos. También contempla una formación en el conocimiento y elaboración de otros alimentos de escasa disponibilidad en la isla, así como acciones de sensibilización al colectivo y su entorno cercano sobre la importancia de mantener una dieta saludable y reconducir progresivamente las carencias en la dieta actual de estos jóvenes, pobre y poco variada.

Mediante el Taller de Cocina Solidaria, los jóvenes en situación de riesgo del Centro obtendrán así unos conocimientos prácticos muy útiles para poder atender las necesidades del tejido empresarial turístico y hostelero de Sal –sin duda el más importante de la isla- que continuamente demanda jóvenes preparados para trabajar- o/y para poder poner en marcha su propio emprendimiento.

Por otra parte, el programa COCINAR PARA INTEGRAR posibilitará la provisión de una comida diaria a los más de 100 niños, niñas y jóvenes integrantes del Centro Comunitário Chã de MatiasO. Esta labor, que  actualmente se hace de forma intermitente y en condiciones precarias por la falta de alimentos y equipamientos adecuados, podrá ser realizada por los propios alumnos del Taller de Cocina Solidaria

En una fase posterior de desarrollo, el proyecto COCINAR PARA INTEGRAR, gracias al desarrollo del Taller de Cocina Solidaria, permitirá organizar en el propio Centro Comunitário de Chã de Matias un emprendimiento de comidas para la vecindad de la zona y también para determinado tipo de turista con sensibilidad solidaria que desean conocer los productos y gastronomía locales. Mediante este servicio los propios jóvenes alumnos pondrán en práctica sus conocimientos a la vez que obtendrán una plusvalía para financiar los productos y materias primas necesarias.

El proyecto COCINAR PARA INTEGRAR  tiene una justificación sólida en su conjunto, aunque  basada en múltiples razones:

- La creciente demanda de jóvenes formados en cocina o/y hostelería para trabajar en el sector hostelero y turístico, el mayor y más creciente de la Ilha do Sal. El desarrollo del Taller de Cocina Solidaria permitirá impartir formación práctica ajóvenes en situación de riesgo, de modo que adquieran capacidades para trabajar, ya sea por cuenta ajena o creando su propio emprendimiento.

- El proyecto COCINAR PARA INTEGRAR es sostenible en el tiempo, pues permitirá desarrollar nuevas actividades formativas una vez terminado el proyecto y no solo esto, permitirá  proporcionar un plato de comida diaria a los integrantes del Centro y  quedará al servicio de los beneficiarios presentes y futuros durante muchos años.

- El proyecto COCINAR PARA INTEGRAR es altamente participativo, pues se ha desarrollado conjuntamente con los gestores en destino y sus monitores y monitoras y posibilita el desarrollo de emprendimientos organizados por los propios beneficiarios en el Centro Comunitário de Chã de Matias, como un servicio de comida para vecinos y vecinas de la zona y también para determinado tipo de turistas  que desean conocer los productos y gastronomía locales. Los propios beneficiarios pueden poner en práctica sus conocimientos a la vez que obtener una plusvalía para financiar los productos y materias primas necesarias. Los propios ex alumnos/as  pueden también formar a las siguientes generaciones.

- Existe la necesidad demostrada hasta ahora por muchos de las niñas, niños y adolescentes objeto del proyecto, de recibir de un modo estable una comida diaria en el Centro Comunitario,  calificada a menudo como la mejor comida del  día y a veces la única. La cocina actual es vieja y claramente insuficiente para dar comida para más de 100 personas diariamente. El proyecto COCINAR PARA INTEGRAR permitirá dotar al Centro Comunitário de Chã de Matias con un equipamiento de cocina adecuado para proporcionar un servicio de comida digno, estable, variado y  elaborado además por los propios alumnos del Taller de Cocina.

- Por la importancia que tiene impulsar el empleo de alimentos propios de la isla,  principalmente el pescado y los frutos del mar, potenciando  sus características nutricionales, su preparación y conservación  y sus grandes posibilidades gastronómicas mediante programas de educación y formación específicos para los propios jóvenes caboverdianos.

- Es necesario corregir progresivamente las carencias provocadas por una dieta escasa y muy poca variada y reconducirla hacia una alimentación más saludable, equilibrada y apropiada para su edad y necesidades, facilitando un correcto desarrollo de los jóvenes. El proyecto COCINAR PARA INTEGRAR contribuye a que los beneficiarios y su entorno cercano tomen conciencia de ello.

- El proyecto se integra, complementa y refuerza convenientemente el programa “Integrar para no Entregar”, contribuyendo a que los niños y adolescentes de la zona acudan al Centro, facilitando así la convivencia y su integración social. Estos espacios de integración ejercen de hecho un importante papel preventivo contra las conductas de riesgo.

- África Avanza es la organización idónea para llevar a cabo una ayuda eficaz:

o Tiene presencia estable en la Isla de Sal y realiza viajes periódicamente

o Conoce la realidad en Sal “a pie de calle”.

o Tiene notoriedad y credibilidad entre la población, gracias al programa de ayuda médica que lleva a cabo.

o Mantiene una relación de amistad y un acuerdo de colaboración con la organización local, conoce bien a los gestores y también a los chicos y chicas acogidos.

o Tiene una capacidad de supervisión y control directa de la correcta utilización de los recursos e implementación de la ayuda

Colabora con
África Avanza

Hazte Voluntario
Empresa amiga
Cuéntanos tus ideas

Participar es esencial para continuar ayudándoles...

Médicos Solidarios para Cabo Verde. Magnitudes

Calendario 2017
" MSCV "

"Cooperación Sociosanitaria Jovenes"
54 revisiones
8 valoraciones y consultas
1 curso con 59 asistentes
9 voluntarios desplazados
2 desplazamientos
Leer mas...
"Integranet"
* formación
* 12 ordenadores
* 1 vídeo-proyector
* 1 multifunción
* mobiliario
* consumibles informáticos
* 5 Voluntarios específicos
Leer mas...
Publicaciones
octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031